martes, 8 de noviembre de 2011

ANALISIS DE CUENTO ASESINATOS EN LA RUE MORGUE

El analista halla su placer en desenredar, desentrañar cada elemento de un suceso. Se siente feliz de poner en juego su talento. Le encantan los enigmas, acertijos, jeroglíficos y siente un agrado superlativo al solucionarlos. Es como si la intuición se hubiera desarrollado a un muy alto grado. Es además una aptitud intrínseca donde juega también el ingenio en estas personas. Todo este preámbulo tiene que ver con lo sucedido a posterior, con los horrendos y violentos crímenes de la calle Morgue.
Estando en París en la primavera de 18..conoce a un hombre llamado C. Auguste Dupin. Los unió la búsqueda de un libro. Encontrándose así en una librería un tanto perdida en la calle Montmartre. A éste le siguieron otros encuentros donde se fueron conociendo. Hasta que decidieron vivir juntos. Alquilaron una mansión abandonada por tontas supersticiones, a las que ellos no prestaron atención. Allí ambos vivían alejados de sus amigos y en forma un tanto extraña. A Dupin le gustaba mucho la noche. Tanto que al llegar el día cerraban las persianas y encendían bujías (velas o candeleros) para alumbrarse hasta que llegaba nuevamente la noche y juntos salían a la calle. Así observaba él en su amigo Dupin una característica sobresaliente; una aptitud sumamente analítica y que le gustaba mucho poner en práctica. Jactándose incluso de que podía ver en el corazón de los hombres. A veces le sorprendía hasta adivinando sus pensamientos y guiándose solo por gestos y mohines que él hacía y su amigo observaba, incluso sin que él se percatara de ello. Pero Dupin hizo gala de todo su talento en los asesinatos de la calle Morgue. Fueron muertas allí madame L''Espanage y su hija, mademoiselle Camille L''Espanage. Y Dupin haciéndose de la autorización pertinente de la policía para ver el lugar de los crímenes, aplicó allí sus dotes de analista, porque aquí es donde puede estar su victoria, en la profundidad del análisis. No describiré aquí las atrocidades de la escena de tal tragedia, en realidad se desea destacar la astucia del Sr. Dupin para llegar a desentrañar el gran misterio de aquellos asesinatos, sin existir móvil alguno, ya que se encontraron en el lugar, no solo objetos de valor sino también una gran cantidad de dinero que dichas damas habían retirado del banco esa misma tarde, siendo además las mismas personas muy bien conceptuadas al decir de los testigos que fueron interrogados por la policía. Aquí el analista estuvo a su verdadero gusto, miró, inspeccionó, buscó, descubrió. Luego de regreso a la casa examinó cada cosa ý luego de varias vueltas y cosas nuevas que él mismo agregó (aquello de separar en infinitas partes el todo ) llegó a la verdad de quien había sido el autor de tales hechos. Quien había hecho esto fue un ORANGUTAN, traído de Borneo, que se había escapado de la custodia de su dueño. Muy bien, el Sr Dupin llegó a la verdad y salvó a quién estaba en la cárcel- el señor Lebon- injustamente acusado de estos crímenes. Dice que el Inspector de policía no estaba muy feliz de como y quien había resuelto dicho problema, maxime que él ya tenía a alguien encerrado en la cárcel acusado de algo de lo que era totalmente inocente. Y por supuesto que el Sr. Dupin no perdió la oportunidad - al menos frente a su amigo de convivencia- de jactarse con gran regocijo, de su gran triunfo. Imaginense les había ganado a los expertos y como él decía, muy contento, y en su mismo terreno. ¿Tienes un amigo analista?

6 comentarios:

  1. una pregunta la hija y la anciana son personajes secundarios???

    ResponderEliminar
  2. si son personajes secundarios

    ResponderEliminar
  3. cual es el conflicto?

    ResponderEliminar
  4. ¿Porque El Chimpancé mato A las Mujeres?

    ResponderEliminar
  5. cuale es la clasificacio del cuento

    ResponderEliminar
  6. El orangután mata a las mujeres en un ataque de rabia. Esto es debido a que al ver a su amo con un látigo,( pues este se había escapado de su celda) huyó despavorido y la huida le llevo a la casa de estas dos victimas, subiendo por un pararrayos y entrando por la ventana. Al ver a la anciana, esta se asusto, y el orangután imitando a un barbero le cortó la cabeza a modo de afeitarla. La hija se desmayo y cayo al suelo, lo que el orangután aprovecho para estrangularla y meterla en la chimenea. Todo esto ante los ojos de su amo, que quedo horrorizado.

    ResponderEliminar