miércoles, 15 de febrero de 2012

EJEMPLOS DE SINATROISMO, ETOPEYA Y TAUTOLOGIA (INCLUYE DEFINICION)

La etopeya es un dibujo hecho con palabras, es decir, una descripción que hace referencia a una persona, un animal, un lugar o una cosa, y se enfoca en resaltar los rasgos morales de la misma.
La etopeya es una descripción personal que habla sobre las carcaterísticas, cualidades, defectos, virtudes, errores, forma de ser y de pensar (en el caso de personas).
Ejemplo de etopeya:
"Esther, mi abuela, era una mujer calida y amable, siempre dispuesta a estar ahi para ti, y aunque no era una mujer de mente abierta y moderna, si era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitara ser escuchado, entendia tus problemas y siempre daba los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, lleno de alegría y amor la vida de todos quienes la conocieron."
"Sin confesárselo, sentía a veces desmayos de la voluntad y de la fe en sí mismo que le daban escalofríos; pensaba en tales momentos que acaso él no sería jamás nada de aquello a que había aspirado, que tal vez el límite de su carrera sería el estado actual o un mal obispado en la vejez, todo un sarcasmo. Cuando estas ideas lo sobrecogían, para vencerlas y olvidarlas se entregaba con furor al goce de lo presente, del poderío que tenía en la mano; devoraba su presa, La Vetusta levítica, como el león enjaulado los pedazos ruines de carne que el domador le arroja."

sinatroismo
Figura que consiste en exponer una serie de términos o cláusulas con significación correlativa.
Acumulación de términos semánticamente complementarios:

ejemplos:

"El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los
campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las
fuentes, la quietud del espíritu."

Tautología
Como figura retórica usada en la literatura, tautología significa:
«Repetición del mismo pensamiento expresado de distintas maneras» (DRAE).

ejemplos:

La razón de mi pensamiento y el motivo de mi creencia.

La soledad de mi alma y el aislamiero de mi espíritu.

El reconocimiento de su trabajo y el agradecimiento a su labor.

Las bondades de los ríos y los beneficios de sus aguas.

Las travesuras de Manuelito y el mal comportamiento del niño.

15 comentarios:

  1. En todas las páginas en las que he buscado el significado de etopeya y su respectivo ejemplo,me ha salido el mismo.
    Me gustaría que además de haber solo un ejemplo,fuera difiente,que buscara en más páginas webs y viera si se repiten constantemente o no.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.

      Ejemplo:

      Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos él viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio.

      Wikipedia.com

      Eliminar
  2. muy pokitos ejemplos ponen

    ResponderEliminar
  3. Gracias la verdad esa informacion me sirvio de mucho son una muy excelente pagina muchas gracias por proporcionar ese tipo de informacion gracias , soy estudiante y me sirvio de mucho para una tarea gracias (:

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion pero nada mas una sugerencia que si pueden coclocar mas ejemplos (: pero por lo demas la pagina y la informacion esta excelente Gracias...

    ResponderEliminar
  5. me funciono muy bien esta informacion esta nuy buena

    ResponderEliminar
  6. o esto si da buena informacion

    ResponderEliminar
  7. grasias fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  8. me sirvio un poko pero ya encontre algo igual mejorenlo

    ResponderEliminar
  9. M gusta esta pafina LIKE LIKE (:))

    ResponderEliminar