martes, 5 de junio de 2012

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS (HECHOS MAS RELEVANTES) DE LA EPOCA COLONIAL


Principales acontecimientos de la epoca colonial
En la Época Precolombina, Centroamérica estaba habitada en su mayoría por unos sesenta grupos indígenas los cuales se encontraban separados por sus diferentes formas de reinados, cacicazgos y organizaciones tribales. 
A principios del siglo XVI, se inició, con la conquista española un vasto proceso de homogeneización el cual fue muy difícil de superar ya que en muchos territorios la población indígena logró conservar sus propios patrones de vida y cultura.  Dicho proceso, empezó a funcionar efectivamente a partir de la Conquista a través de los nuevos sistemas políticos, económicos y ético-religiosos implantados por España.
Poco a poco, empezaron a surgir diferentes actividades productivas que tuvieron como base la hacienda y un sistema administrativo civil y eclesiástico el cual normaría la vida de la nueva colonia, la cual en un futuro sería conocida como Reyno de Guatemala.  Este fue el momento más importante en la evolución de Centroamérica, durante el cual surgieron clases y grupos sociales importantes como comerciantes, hacendados, eclesiásticos y funcionarios civiles.
Con la actividad económica, empiezan a surgir fenómenos como la formación de fronteras, fenómenos demográficos y el surgimiento de un aparato burocrático hacendario, eclesiástico y militar.  Así se fue desarrollando una sociedad diferente, ya que es necesario recordar que en Centroamérica no existió un proceso centralizado de conquista como en México, pues se destacaron por lo menos tres grupos de conquista que se pelearon el dominio absoluto de todo el territorio.
La Institución más importante para el desarrollo del poder colonial en Centroamérica fue el ayuntamiento guatemalteco, desde el cual se trata de iniciar un proceso de centralización de las provincias vecinas de El Salvador y Honduras.
Después de la Conquista, factores como la reducción de la población indígena de cinco millones a menos de una quinta parte y el extenso territorio con características de escabrosa geografía y aislamiento, contribuyeron después de tres siglos de dominio colonial, a la existencia de no más de siete ciudades localizadas a lo largo de la región.  Lo mismo ocurrió con las actividades productivas, ya que los centros más importantes de producción eran sólo tres: el valle central de Guatemala, la región de Los Altos y las provincias productoras de añil de El Salvador.
Con todas estas características, Centroamérica se convirtió en una colonia de tercera categoría para la Corona española, lo cual trajo consecuencias como el alto nivel de sobrevivencia indígena, sobre todo en Guatemala, toda la vertiente del Caribe con muy poca población y las grandes diferencias entre una provincia y otra sobre todo en el tipo de sociedad.
De todo el Reyno de Guatemala, los territorios mejor integrados económicamente fueron siempre Guatemala y El Salvador, sin embargo, poco a poco se fueron desintegrando hasta que las dos provincias terminaron por separarse.  Así, todas las provincias de la región se encontraban separadas por diversas razones la más importante: el peso de su población indígena, el cual variaba enormemente de una provincia a otra. 
La población indígena fue siempre, durante la colonia, un sector de la sociedad muy importante, ya que el tributo pagado por la misma así como su explotación, se convirtieron en las fuerzas principales generadoras de riqueza para la Corona.  Otro factor importante fue el repartimiento de los indígenas en encomienda, el cual constituyó una parte integral de la conquista y de la época de la colonia.
 Durante la época colonial, Centroamérica atravesó por una profunda transformación y las provincias de la región fueron modificando su organización política, económica y social.  Uno de los cambios más significativos fue el incremento de la población mestiza en la mayor parte de Centroamérica, así como la intensificación de las exportaciones de añil hacia España.
Es importante mencionar, que la época colonial, sigue siendo en realidad, desconocida en muchos aspectos.  Lo importante, es señalar que, un pasado basado en dictaduras y en épocas de represión, sigue influyendo en el presente a toda la región centroamericana.
Sin embargo, con la Independencia Nacional, la cual se proclamó el 15 de septiembre de 1821, el poder y la influencia de la oligarquía colonial fueron perdiendo fuerza y las provincias se encontraban cada vez más dispuestas a gobernarse por sí mismas, sin la intervención de la antigua capital del Reyno de Guatemala.  Centroamérica, buscaba ser un Estado independiente, y se perseguía la convocación de un Congreso Constituyente que elaborara las bases de la futura República Centroamericana.  
Las potencias colonizadoras introdujeron algunos de sus avances en los territorios coloniales:
  1. Construyeron puertos, puentes, etc., que permitieron una mejora de las infraestructuras.
  2. Pusieron nuevas tierras de cultivo y crearon industrias en beneficio propio.
  3. La introducción de medidas higiénicas y construcción de nuevos hospitales permitieron la reducción de las epidemias.
  4. La mortalidad descendió y la población aumentó.
  5. También levantaron escuelas, donde se enseñaba sobre todo lengua, cultura y costumbres de la metrópoli.
  6. Por último, las misiones y misioneros socorrían y ayudaban a los indígenas. A cambio, intentaban imponer el cristianismo y creencias y valores occidentales.

Las transformaciones económicas
En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores. Por el contrario, la mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida empeoraron.
Muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores; en cambio, se potenciaron las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli: cacao, café, frutas, etc. Los nativos debían trabajar en las plantaciones y también comprar los alimentos por la economía monetaria y de mercado.
La artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales.
Los cambios sociales y culturales 
La estructura social también cambió. Los intensos ritmos de trabajo, la vida urbana, los nuevos valores aportados por la cultura y religión de los colonizadores, etc., trastocaron las formas de vida tribal y las jerarquías sociales tradicionales.
Las sociedades coloniales eran reflejo de una profunda segregación. Los funcionarios y colonos solían vivir en lujosas residencias, que contrastaban con la miseria de los poblados indígenas.
El impacto de la cultura occidental hizo perder la identidad a las culturas indígenas. Este fenómeno de aculturización se dio más en África que en Asia.

15 comentarios:

  1. muchas gracias por la información me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  2. Voy a usar esta pagina más seguido!!!
    Le voy a enviar un link amis amigos por face!
    Saludos de Bolivia y Perú

    ResponderEliminar
  3. Excelente Información, Gracias por la ayuda:))

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informcion

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias pero en la tarea tenia que copiar TODO eso >_>

    ResponderEliminar
  6. grax me ayudo muchisimo =)

    ResponderEliminar
  7. gracias me ayudo muchisimo para un trabajo del cole gracias de todas maneras bye

    ResponderEliminar
  8. de la ptm su paguina , me ayudo bastante <3

    ResponderEliminar
  9. No habla de los hehos del peru xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD





    ResponderEliminar
  10. Esta Genial Gracias Por Todo !!!!! Excelente Información...

    ResponderEliminar