martes, 6 de noviembre de 2012

EL ENSAYO, TIPOS DE ENSAYO, ESTRUCTURA, DEFINICION Y EJEMPLOS.



DEFINICION DE ENSAYO
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» (es decir, como esclava o subalterna de algo superior), y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero (más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro». Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber». Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico

ORIGENES DEL ENSAYO
Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de la oratoria clásica. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.

El ensayo- Características

Se le puede considerar al ensayo científico como el trabajo por excelencia del nivel superior.
Es el producto de un proceso. Este proceso está compuesto de los siguientes momentos o fases: lectura, subrayado, análisis, síntesis y comentario.

La lectura se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio.

El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El análisis consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.

La síntesis es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo.

Finalmente el comentario es una aportación personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.

Características.- Las principales características del ensayo son las siguientes:

-Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.

-Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.

    * MBA Tiempo Completo EGADE Tecnológico de Monterrey Acreditada y con mejores rankings
      mba-full-time.info/maestriasEnlaces patrocinados

-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.

-Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.

Estructura interna.- En el desarrollo del tema debe emplearse un 60% de síntesis, o sea, las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de uno mismo; un 20% de resumen, o sea, textos o frases de los autores, copiados al pie de la letra, entrecomillados y con la referencia bibliográfica al pie de página; y un 20% de comentario, o sea, las aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las críticas personales.

Estructura externa.-

Hoja de entrada: es la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas. Cuando se publique el ensayo no lleva esta página. Iniciaría, entonces, con el título y el nombre del autor.

La Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.

El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.

Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, la editorial y la fecha de impresión.



ENSAYO  LITERARIO
Un ensayo literario, es la defensa de una tesis. Tu tesis es la propuesta de análisis con la que vas a "atacar" o analizar el libro en cuestión. Esta tesis puede estar basada en algo temático (el amor, la guerra, el hambre, la desolación) o bien en algún elemento literario que se haya destacado en la obra (tipo de narrador, manejo del tiempo, variación de voces, punto de vista, espacios, ambientes, caracterización de los personajes, etc.)

Como todo ensayo, debe expresar una introducción, donde es conveniente establecer la tesis y las variables con las cuales sustentarás tu propuesta, la introducción debe "vender" lo que escribirás en el desarrollo. Asimismo, debes aclarar quién es el autor del libro leído y algún detalle biográfico de éste (de preferencia, que esté relacionado con el libro que leíste).

ENSAYO FILOSOFICO
EL ensayo filosófico es  el que trata sobre una teoría no demostrada o contrastada sobre cualquier rama o apartado del saber. Ejemplo:
-         La tesis de Marconi sobre la insoportable levedad del ser y la fuerza gravitatoria de las galaxias en constante expansión.

ENSAYO PSICOLOGICO
Esta clase de ensayo trata sobre la manera de sentir, de pensar y de comportarse de una persona o un grupo, Se aplica a la situación o suceso que provoca una rápida alteración de la manera de sentir y de pensar de una persona o de un grupo de personas. Un claro ejemplo seria sobre la ataxia y sexualidad:
-         El ser humano es sexuado y precisa del afecto y de la agresividad. Parecen contradictorios, pero el ser humano es agresivo, por naturaleza. Con agresividad no quiero decir violencia o destructividad, pero tampoco los excluyo. Por tanto el sexo no es sólo algo mecánico, ni algo mental, es una expresión necesaria. Agresivo porque responde a la satisfacción o no de una demanda afectiva, no me refiero a las formas de excitación o de obtener placer.
O sea, esta expresión no tiene nada que ver con los tintes "secretos" o de "acceso difícil" al sexo. Se trata de otro tipo de problemas porque el paciente de ataxia tiene tanto acceso al sexo como otra persona que no tenga ataxia. Eso es obra de la moral; la sexualidad, entendida como una relación tiene que concebirse como algo natural. Me refiero a los problemas que puede encontrar una persona que padezca ataxia a la hora de optar por ese tipo de comunicación…

ENSAYO SOCIAL
En este tipo de ensayo , lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Por ejemplo, la noción de convivencia social se refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad.
El adjetivo social puede utilizarse para formar distintos conceptos. Un ensayo social es especial porque se encarga de prevenir o solucionar dificultades de orden social a través de distintas gestiones, consejos, informes y ayuda
Ejemplo:
-         El problema del aborto tratado atravez de la competencia medica y espiritual por  Abraham Reyes en diario la pagina. (www.lapagina.com.sv)

ENSAYO POLITICO.
Un ensayo político es un tratado que se dedica a analizar actividades políticas; es decir, con todo lo que representa la adquisición, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos.
-         El constante, cambio de partidos de will salgado en san miguel, por Arnoldo Sagastizado. Columnista de diario LA PRENSA



ENSAYO HISTORICO
Este ensayo trata temas que  pertenecen a la historia o se relaciona con ella o  Que tiene valor e importancia como para pasar a formar parte de la historia: por ejemplo
«El histórico levantamiento de los zapatistas». En Chiapas.

ENSAYO ECONOMICO.
Es la clase de ensayo que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Un ejemplo de ensayo económico es.
El análisis de la actual crisis mundial y sus orígenes en los prestamos bancarios desmesurados.

ENSAYO RELIGIOSO.
Este es uno de los ensayos mas delicados debido a la variedad de religiones e interpretaciones de los libros sagrados tratara desde un punto de vista neutral las creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.
Ejemplo de ensayo religioso.
La influencia del cristianismo en la moral actualmente. Tanto desde las iglesias como desde los medios de comunicación.




ENSAYO CRITICO
El ensayo crítico describre o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.
EJEMPLO
Un modelo paradigmático de ensayo crítico es El Discurso del Método de René Descartes (o Renatus Cartesius), otro famoso ensayo crítico es el "Elogio a la locura" de Erasmo de Roterdam (el ensayo de Erasmo puede haber dado lugar al satírico "Gargantua y Pantagrüel" de Rabelais).

Si los leemos a primera vista, "El discurso del método" parece muy distinto de "El elogio a la locura". Aunque ambos sean coetáneos: de fines del Renacimiento, en tiempos de la Contrarreforma, con el iniciático auge del llamado humanismo (que tan mal les ha caído a los escribas posmodernos).

El Discurso del método de Descartes está escrito en un texto muy respetuoso, casi tímido, sin embargo es el fulcro o piedra angular de toda crítica al plantear la duda...la duda ante lo que se ve, se escucha, se lee, la duda es el núcleo de un buen ensayo crítico: Descartes ha dudado de todo, de "todas las verdades reveladas e inconcusas"...hasta toparse con su yo dudante y crítico.

Erasmo ha sido más directo, sin mucho preambulo: su forma de criticar es satirizando mediante pastiches, ironías (como luego hará Voltaire en Candido -o Candido y Pangloss-), caricaturizaciones escritas, ridiculizaciones de lo que se ha impuesto como "cierto", por eso ha llamado "Elogio a la locura" (por no decir Crítica a la estupidez) a su obra. Erasmo ha acometido contra el erróneo common sense (sentido común) y se debe tener en cuenta que existen sentidos comunes correctos y sentires comunes falsos.

Todo ensayo crítico pone en duda lo ya considerado como "dogma", como "verdad" y para ello el que intenta esta clase de aproximación a la sabiduría debe saber cómo, cuándo, dónde, por qué, para quién/es, se ha escrito el texto que dice poseer "la verdad", como se observa: TODO ENSAYO CRITICO DUDA DE TODA VERDAD...y para eso el escritor crítico ha de realizar un extrañamiento o distanciamiento en relación a lo que es considerado cierto, normal o verdadero de la cultura y la época en que vive o a la que estudia.

30 comentarios:

  1. Podrían poner ejemplos de cada uno de los tipos de ensayo xfaa

    ResponderEliminar
  2. te faltan mas brother pero si pusiste muchas que no sabia, pero no se alla mas

    ResponderEliminar
  3. amigo es muy buena informacion muchas de ellas no aparecen en otros sitios, pero creo que te faltaron mas.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, me sirvio muchisimo

    ResponderEliminar
  5. ¿De dónde obtuviste la información?

    ResponderEliminar
  6. mas informacion siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  7. me gusta esta información esta buena

    ResponderEliminar
  8. Para mi estuvo completa la imformacion...Esta chevere el blog...
    :)

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la lecciones de esta página

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber más sobre el ensayo expositivo.

    ResponderEliminar
  11. De verdad me gustaria un ensayo filosofico breve, donde se vean todas las partes, cual es el tema, la intro, el desarrollo y sus conclusiones, al igual que la bibliografia, pues mi hijo me pide ayuda y no se como hacerlo, estudia filosofia. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias me sirvió mucho, aclaró muchas de mis dudas

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO AHORA NO ME MANDARA CITATORIO LA MAESTRA

    ResponderEliminar
  14. Que bien, muy bueno... Hay tipos de ensayo que no se encuentran facilmente, me haz hecho el trabajo mas sencillo :D

    ResponderEliminar
  15. ok biem,muy bien pero necesitaba un ejemplo de un ensayo filosofico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reflexion filosofica aun no la encuentro

      Eliminar
  16. esto si me sirvió gracias :)

    ResponderEliminar
  17. y el ensayo argumentativo, descriptivo,narrativo y expositivo?

    ResponderEliminar
  18. gracias por la informacion me sirvio mucho.....

    ResponderEliminar